jueves, 26 de septiembre de 2013

La ley hará del castellano lengua vehicular en las escuelas de toda España.

Un artículo publicado en El País, afirma que el castellano será una lengua vehicular en toda España, incluyendo Cataluña.  “Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus estatutos y normativa aplicable”.

Como bien sabemos, el hecho de impartir castellano en Cataluña es un tema que está creando conflicto y polémica últimamente. Lo que se pretende es que los padres que quieran que sus hijos reciban una educación en dicha lengua, paguen un colegio privado. Sin embargo, se quieren buscar otras soluciones. 

Aunque en Cataluña haya un programa de inmersión con lengua vehicular el catalán, ¿por qué negarse a que sus hijos reciban clase en la lengua vehicular del Estado?. Se puede decir que todo este conflicto existe por cuestiones políticas, que personalmente no dudo que eso no sea así, pero por otro lado, ¿no se puede ver como una ventaja?. Cataluña forma parte de la Historia de España, y al mismo tiempo, en ella se ve reflejada la cultura y literatura de este País. Por tanto, conocer y aprender sobre diferentes autores o diferentes épocas, ayuda a los niños a tener más visión del mundo, adquiriendo más conocimiento sobre el mismo, y a su vez, sobre la lengua vehicular del Estado. 

1 comentario:

  1. Comparto plenamente lo que exponéis en el último párrafo. Yo creo que quieran o no, forman parte de España; y les guste o no, es así. Respecto al hecho de que el español sea la lengua vehicular de todas las escuelas de España, creo que mi opinión es diferente.

    Yo creo que la lengua vehicular de la escuela ha de ser aquella que permita a los alumnos desenvolverse con total soltura en su entorno. Si en Cataluña todos los alumnos en casa y en la calle hablan catalán, ¿Por qué no pueden ellos perfeccionar su catalán recibiendo más horas de docencia en esa lengua? no digo que no estudien castellano, pero todos sabemos que esto del politiqueo siempre es para tocarle las narices al otro.

    Joan Valero Galdames

    ResponderEliminar