ARTÍCULO:
La animación a la lectura desde edades tempranas (P.César Cerrillo)
El artículo La animación a la lectura desde
edades tempranas, escrito por Pedro César Cerrillo Torremocha expone la
necesidad de adquirir la competencia lectora puesto que ésta es necesaria para
poder entender la información y comprender el mundo que nos rodea y las
transformaciones que sufre.
Argumenta que para que exista competencia
lectora, se debe propiciar la verdadera lectura, que es aquella que se realiza
de forma totalmente voluntaria, pero que a su vez no debemos olvidar la lectura
obligatoria en los centros educativos ya que éstas van dirigidas para adquirir
una serie de conocimientos y actitudes produciendo una relación
de empatía (alumno-libro).
El autor reconoce que una gran parte de la
responsabilidad a la hora de crear hábitos lectores recae sobre el centro educativo, pero también
reconoce que para que esto sea más efectivo, el centro debe verse respaldado y
apoyado por las familias y bibliotecas. Frente a la baja actividad lectora, resta
importancia a los medios de comunicación (televisión), como los propulsores de
la pérdida de la lectura pero no de la misma manera a las nuevas tecnologías y medios
audiovisuales que sí han generado un cambio cultural, haciendo que prevalezcan
en muchas ocasiones imágenes e iconos frente al texto escrito.
Es por ello, que el único objetivo que se quiere
conseguir a través de la animación lectora, es que los niños adquieran un
hábito lector y para poder lograrlo, nos debemos apoyar en dos ámbitos
importantes: el ámbito formal, relacionado con la escuela y bibliotecas y el
ámbito informal como son el apoyo de las familias, la participación en
tertulias, etc. Y evitar los elementos
negativos que puedan surgir como: enfocar mal la lectura desde el propio centro
educativo, como por ejemplo, yendo unida a un posterior trabajo o que no se motivadora para lo alumnos.
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