lunes, 21 de octubre de 2013

Comunidades de aprendizaje

Podría hacer una recapitulación y averiguar cómo llegué aquí, pero no voy a utilizar el tiempo en ello, así que, de forma breve, puedo decir que a raíz de buscar información sobre el aprendizaje comunicativo y dialógico he llegado aquí: a las Comunidades de Aprendizaje o CdA.

En un primer momento, después de haber visitado algunas páginas web y haber leído muy poco sobre el tema, pensé que la idea de las CdA rondaba entorno al aprendizaje por proyectos del que tanto hemos oído hablar, pero va mucho más allá; hay ocasiones en que parece tratarse de una utopía de la educación, pero no lo es. De hecho, hay muchos reportajes y entrevistas de colegios en España que ya lo han puesto en marcha y no parece ser tan descabellado.

Ahora bien, sin alejarnos demasiado de lo que nuestra asignatura nos incumbe tenemos que, la literatura, ocupa un lugar muy importante en estas Comunidades y siempre desde el enfoque del que estos días hemos estado hablando en clase: una perspectiva constructivista y un enfoque totalmente comunicativo y recepcionista; avanzando siempre hacia la consecución de la competencia lecto-literaria mediante las tertulias literarias dialógicas.
Personalmente, y respecto a estas tertulias literarias, me he estado planteando que aunque no se dé un cambio en la organización educativa a nivel de centro, prácticas como las de literatura se pueden llevar a cabo a nivel de aula, eso sí con una formación del docente adecuada: http://www.youtube.com/watch?v=xxn_ykN1c4c

Así pues, ¡os animo a indagar sobre esta tendencia de educación!

Para aquellos que estéis interesados en saber un poco más, y para que no deis demasiadas vueltas, aquí tenéis algunos documentos y direcciones que, al menos a mí, me han ayudado a comprender la dirección en la que va todo esto. Indicaros que cuando carguéis los vídeos aparecerán, en el margen, las otras partes y reportajes de Ramón Flecha.

Autora: Cecilia Candela

No hay comentarios:

Publicar un comentario