domingo, 20 de octubre de 2013

Sistema educativo multilingüe

Un tema que está generando un importante debate en el ámbito educativo de nuestro país es la de la implantación o no del modelo educativo bilingüe, en unas comunidades autónomas, o multilingüe en otras. Existen opiniones encontradas al respecto y estas son las que están generando el malestar en la comunidad educativa. 
Los detractores consideran que no puede implantarse este modelo en un período tan breve de tiempo y sin que exista uniformidad en los criterios establecidos para cada comunidad autónoma. Además, el hecho de que un alto porcentaje de los docentes no tenga los conocimientos necesarios en lengua extranjera puede influir negativamente en el aprendizaje general de los alumnos.
Sin embargo, algunos expertos y docentes piensan que sería muy interesante instaurar este modelo multilingüe para que nuestra competencia en lengua extranjera se aproxime más a la europea y para poder conseguir un equilibrio lingüístico entre la lengua o lenguas oficiales de cada autonomía y el ingles. Además, estos también se apoyan en los estudios que afirman que el aprendizaje de una lengua extranjera estimula el crecimiento y mejora las conexiones neuronales.
El debate está abierto con esta problemática ya que cada postura puede aportar tanto aspectos positivos como negativos. Sin duda, debe encontrarse el equilibrio adecuado para que no sean los alumnos los perjudicados.

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