martes, 8 de octubre de 2013

Los adultos españoles ocupan los últimos puestos en el estudio de estudios realizado por la OCDE

El estudio realizado por la OCDE sobre la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta (PIAAC) confirma que España presenta una media inferior, a la del resto de países evaluados, en comprensión lectora y en matemáticas. Estos datos reflejan las dificultades que la población adulta española presenta en la comprensión de textos como el prospecto de los medicamentos, de uso bastante cotidiano.
La preocupación resulta mayor si se tiene acceso a algunas de las preguntas que se proponen en este estudio, preguntas muy sencillas que incluyen instrucciones simples con las que se puede dar una respuesta correcta. Pero no todo lo que se desprende de este estudio son datos negativos. Uno positivo es que se considera que el nivel educativo español es uno de los que más ha evolucionado junto al de Corea. 
Estos resultados hacen que me plantee una pregunta: ¿Es España un país con problemas en su sistema educativo o son estos datos consecuencia de los bajos niveles educativos que sufría el país hace pocos años?

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Personalmente, creo que muchos medios de comunicación utilizan estos "titulares" para desprestigiar la educación de nuestro país.
    Tú has dicho un dato positivo, que se considera el nivel educativo español como uno de los que más ha evolucionado junto a Corea, pero ¿esto se ha dicho en muchos informativos o periódicos?
    Lo más habitual es que se hable de lo negativo.

    Es cierto que se muestran datos alarmantes, la población española tiene serios problemas de comprensión lectora. Los más mayores, probablemente porque en su educación no tuvieron acceso a una gran variedad de textos ni a educación motivadora ni significativa para ellos. Los más jóvenes, que viven en la sociedad de las tecnologías, apenas "leen". Se dedican a pasar el tiempo entre móviles y ordenadores.

    Como futuros docentes, hemos de desarrollar la comprensión lectora de nuestros alumnos, mostrándoles, no sólo el texto narrativo, sino la mayor variedad que podamos, porque luego se ve como las personas no saben interpretar la factura de la luz o un prospecto de medicamentos.

    Esta noticia nos puede ayudar, aún más, a darnos cuenta de la importancia de nuestra profesión.

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