lunes, 28 de octubre de 2013

Enfoque comunicativo

A lo largo de todas estas semanas, hemos visto la importancia de utilizar un enfoque comunicativo en las aulas de primaria, ya que enriquece el aprendizaje de la lengua en los alumnos. Este enfoque se centra en hacer ver a los alumnos que la lengua no es un objeto de estudio, sino una herramienta de comunicación, y que por consiguiente, ésta no se debe aprender mediante la repetición, sino usar, y a partir de su uso reflexionar sobre ella.
Por este motivo, las diferentes actividades de expresión oral y escrita que hagamos en nuestra aula, deben estar planteadas utilizando este enfoque, ofreciendo distintas situaciones de comunicación real, dónde los alumnos se vean protagonistas de las mismas. Todo lo que hagan deberá ir dirigido a alguien en concreto para posteriormente poder hacer uso de estas situaciones ne la vida real.

Como estoy diciendo, debemos crear en el aula un espacio comunicativo, con el espacio, recursos y prácticas adecuadas, y, además, como docentes tenemos que regular y orientar este proceso. Es muy importante la relación espacio/tiempo, así como las situaciones y escenarios en los que se lleven a cabo las situaciones, y no nos debemos olvidar de que los alumnos proyecten sus sentimientos, intereses y necesidades. De esta manera se trabaja la comprensión de las palabras, los mensajes de la lengua, el vocabulario y hay un uso de la morfosintaxis; de una manera real, motivando a los alumnos a participar en este tipo de actividades y dejando de lado lo tradicional.

Pero si reflexionamos sobre todo esto y miramos hacia atrás nuestras experiencias como alumnos, incluso como docentes en prácticas; ¿cuál es la realidad que nos encontramos?

Aquí os adjunto una entrevista a Carlos Lomas, sobre la enseñanza de la reflexión del uso lingüístico.




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