domingo, 13 de octubre de 2013

La expresión oral en las aulas de hoy.

La expresión oral en el aula es una actividad que hoy en día está muy limitada. Los profesores corrigen y dan pautas a sus alumnos para que estos practiquen este tipo de ejercicio, pero no suelen dejar la libertad necesaria para que ellos se expresen . 

Aprovechando el tema que estamos tratando en clase, me puse a leer artículos sobre la expresión oral y la comunicación en el aula relacionado con la práctica docente. Me interesé por uno dónde se hacía unos cuestionarios a unos alumnos de Portugal que daban clase de español,  y éstos daban su opinión respecto a la expresión oral que hacían en el aula. Aunque sean alumnos que estudian una segunda lengua, creo que esto se debería plantear en cualquier clase de lengua y literatura.

PINCHA AQUÍ PARA LEER ARTÍCULO

Después de leer el artículo, podéis plantearos algunas preguntas. ¿Es necesario corregir los errores de los alumnos cuando se expresan oralmente? Antes de llevar a cabo una actividad de oralidad, ¿ es necesario fijar un tema y preparar un vocabulario?

1 comentario:

  1. Me gustaría dar mi opinión ante las preguntas que has planteado:
    Con respecto a la primera pregunta, creo que no resulta negativo el hecho de corregir el uso de la lengua a un alumno mientras habla una lengua, tanto si es la suya como si se trata del aprendizaje de una lengua extranjera. Sin embargo, considero que, como todo, debemos usar la corrección de manera moderada, de modo que el hecho de corregir a un alumno no suponga en éste un freno a la hora de usar la lengua por temor a "hacerlo mal".
    Con respecto a la segunda pregunta que has planteado, mi respuesta es rotundamente "no". Considero que el aprendizaje de una lengua no se basa en memorizar listas de vocabulario, sino en crear situaciones de comunicación espontáneas y reales, en las que el vocabulario se vaya introduciendo poco a poco.

    ResponderEliminar