miércoles, 30 de octubre de 2013

¿PROYECTAMOS?

Os estaréis preguntando a que hago referencia con este título en mi entrada. Pues bien, os haré un pequeño resumen de aquello que podéis encontrar en el enlace. 

Se trata de un artículo periodístico del país, en el cual se explica como algunos docentes han pasado de los libros de texto y se dedican a trabajar por proyectos, cosa que como docentes nos resulta complicado y muy pocos nos atrevemos a incorporar en nuestra metodología. Antes de leer este artículo, he reflexionado mucho sobre si realmente se podrá o no trabajar así y si de verdad el aprendizaje que experimentan los alumnos es realmente significativo. 

Una vez leído, me he dado cuenta de que podemos hacer que los alumnos se involucren mucho más en el proceso de enseñanza- aprendizaje a través de verdaderas situaciones reales dentro del aula, incorporando todo tipo de recursos, como por ejemplo: desde alimentos para realizar una receta culinaria, hasta recursos TIC, dinero... Gracias a docentes como estos, existen centros educativos que revolucionan sus aulas proporcionando un aprendizaje significativo y participativo en el que los propios alumnos van creando sus conocimientos sin darse apenas cuenta y, a su vez, les ayuda y facilita su desarrollo en la vida real. 

Os aconsejo que le echéis un vistazo, es ¡¡muy interesante!!

1 comentario:

  1. En mi opinión pienso y apoyo la tendencia de trabajar por proyectos antes que seguir el libro de texto por varias razones:
    - Los alumnos no son todos iguales, con lo cual sus aprendizajes no son iguales. Esto quiere decir que hay que realizar enseñanzas personalizadas y esto el libro de texto no lo ofrece.
    - Si no enseñas lo que te gusta y a tu manera, los alumnos no se lo van a creer. Los proyectos los hace cada profesor a su manera cosa que los libros ya te lo vienen determinado.
    - Al realizar cada profesor esos proyectos, puede dar cabida a muchos tipos de actividades, incluyendo la interacción de los alumnos y su mayor participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Por estas razones creo dejar evidente la preferencia de crear proyectos personalizados a los libros de texto, pero muchas veces la comodidad nos gana...

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