miércoles, 30 de octubre de 2013

La expresión oral en el aula

Como todos sabemos, es necesario e imprescindible, trabajar la expresión oral en el aula, ya que desde antes de que los niños empiecen su escolarización en los centros educativos, están adquiriendo el habla, aunque es cierto que en éste, es donde ellos se relacionan de manera más formal y completan su aprendizaje. Por ello, debemos dar un enfoque adecuado al uso de la lengua oral dentro de nuestras aulas, adaptando cada actividad a las necesidades que puedan presenten nuestros alumnos.

Para ello, desarrollaremos cantidad de actividades orales con las que queramos cumplir una cantidad de objetivos y contenidos previstos con anterioridad y, a su vez, dar respuesta a las necesidades de cada uno en la medida de lo posible. Haremos que estas actividades sean constructivas para nuestros alumnos, de manera que deberán proponerse trabajos orales que ellos mismos puedan desarrollar en su vida cotidiana o que observen día a día en su entorno, como pueden ser: entrevistas periodísticas, conversaciones entre amigos, entrevistas de trabajo, etc. Pero siempre trabajándolo de manera significativa para ellos, ya que así podrán estar preparados para interaccionar de forma oral tanto fuera como dentro del aula.

Todo lo anteriormente expuesto siempre es en relación a la teoría, pero en la práctica, ¿esto sirve realmente para algo?, ¿se debe seguir dando este enfoque en las aulas?, ¿como afrontamos el no aprendizaje de los niños que pese al esfuerzo de los docentes y los recursos presentes en las aulas, no consiguen desarrollar una expresión oral correcta?

2 comentarios:

  1. Con todos mis respetos, sinceramente, no entiendo muy bien el planteamiento que has realizado. Pues ¿cómo no van a resulta útiles e imprescindibles las actividades que fomentan la competencia oral del alumnado?

    Por otra parte, en cuanto a la problemática que planteas sobre los niños que tienen dificultades a la hora de expresarse, quisiera comentar que como docentes debemos adaptarnos a su ritmo de aprendizaje. Por tanto, quizás con nosotros no adquieran esa habilidad sino en cursos posteriores. Lo fundamental es no dejar de creer que un alumno puede alcanzar un objetivo; pues si pensamos de ese modo, nunca lo logrará al no considerarlo capacitado para ello.


    Realizado por: Tania Orts Gutiérrez

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  2. Estoy totalmente de acuerdo con Tania con respecto a la importancia de las actividades que fomentan la competencia oral del alumnado.

    El desarrollo de habilidades orales en el alumnado es imprescindible, pues tiene como fin que los niños puedan expresar todo aquello que piensan, sienten o necesitan en un momento determinado y de forma correcta. ¿Cómo no va a ser necesario fomentar la competencia oral?

    Las personas vivimos en un océano repleto de palabras y conversaciones, por ese motivo, la oralidad es un instrumento socializador imprescindible. No saber utilizar la oralidad de forma correcta puede llegar a ser la peor de las necesidades que una persona pueda tener.

    Por ese motivo, defiendo que uno de los aspectos que más se debe trabajar en el aula es justo ese, la oralidad, un instrumento poderoso.




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