miércoles, 9 de octubre de 2013

No olvides la expresión oral...


Ahora que estamos inmersos en el tema de la expresión oral ¿Creéis que son necesarios programas específicos de intervención de la expresión oral?
Pues bien, ya publiqué una entrada que iba en la misma línea y estos días he estado leyendo sobre el tema. En definitiva, los problemas que se dan en esta habilidad (la oralidad) están basados en la dejadez de esta destreza porque asumimos que los niños aprenden a expresarse en el momento en que aprenden a hablar, pero esto no es así.

Los alumnos no aprenden a expresarse con autonomía (lo hacen sin planificación, con muchas muletillas, etc.) y es totalmente necesario llevar a cabo en el aula tantos ejercicios de expresión oral como los que hacen de vocabulario, ortografía y comprensión escrita. Además, nuestra legislación del 2006 (RD1513/06) ya insistía en trabajar con profundidad estos aspectos, pero hay que hacer una gran labor como docente para llevar al aula, organizar, planificar y coordinar (con 30 alumnos por clase) el tipo de actividades requeridas (dialogadas y monologadas) y contribuir así al desarrollo de esta habilidad y esto es lo que nos falta… ¡ganas, medios y recursos!

La pena es que los aspectos de la ortografía nos alarman cuando se habla de fracaso escolar y no valoramos que los niños salen de “educación básica” sin saber hablar. No podemos imaginar la cantidad de vocabulario (e incluso ortografía: exclamación, interrogación, etc.) que se puede aprender con las situaciones que pone en práctica la oralidad (a través del uso) y, lo más importante: se aprende a escuchar.


Una vez expresada mi opinión sobre el tema, me gustaría saber cuál fue vuestra impresión en las prácticas del año pasado con los niños. ¿Creéis que lo llevaban bien? Yo personalmente un día que estuve en segundo ciclo pude apreciar que los niños se perdían al hablar incluso al dirigirse al profesor o contestar preguntas que sabía…. ¡No tenían capacidad para planificar mínimamente sus ideas y pensamientos!

Autor: Cecilia Candela

No hay comentarios:

Publicar un comentario