jueves, 24 de octubre de 2013

Sentimientos en las aulas

Con esta entrada me gustaría recomendar una colección de libros con los qué se puede trabajar los sentimientos dentro del aula con los alumnos de primer ciclo de primaria. La colección se llama ¿Qué sientes? y está formada por 27 libros, correspondiendo cada uno de ellos con una letra del abecedario. En cada uno de ellos se propone a los niños como identificar un sentimiento mediante diferentes situaciones a las que se tiene que enfrentar el protagonista, un niño o niña de su misma edad.

Con estos libros no se van a realizar lecturas con las que poder trabajar la literatura o el aspecto cultural de la lengua pero servirán para que los alumnos puedan llevar a cabo un tipo de lectura  que les ayude a expresar sus sentimientos y a saber cómo resolver situaciones que para ellos pueden ser problemáticas.

Es interesante que el trabajo se realice de forma conjunta para que los alumnos puedan conocer las experiencias de otros compañeros y comprender que todos se encuentran con situaciones similares. Así, si la propuesta se realiza partiendo de situaciones reales a las que se enfrentan los alumnos y en situaciones de comunicación real, se pueden utilizar para trabajar aspectos de la lengua desde un enfoque comunicativo.

En la Web oficial de la autora, Violeta Monreal, aparece una sinopsis de cada uno de los libros además de otras colecciones y obras que pueden resultar de utilidad. 


3 comentarios:

  1. Me parece que es muy importante trabajar los sentimientos en el aula. Y más importante todavía trabajar con situaciones comunicativas reales. Creo que es muy interesante el trabajo de estas obras en las aulas y que son un requisito esencial para que los alumnos sepan expresarse y comunicar lo que sienten.
    Me ha parecido una entrada muy interesante Lucía. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Creo que el recurso de la página web de Violeta Monreal es todo un acierto, ya que supone una gran importancia el tratar los sentimientos y la empatía de una forma más abierta desde edades más tempranas.

    En este sentido, seguro que ayuda a los alumnos en un futuro para poder desenvolverse mejor en diferentes situaciones, utilizando un enfoque comunicativo más trabajado y desarrollado.

    Un saludo.

    Eduardo García Soto

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Lucía.
    Yo también creo que se deben de tratar los sentimientos en las escuelas y pienso que a través de los niños es un buen recurso, ya que en un primer momento se podrán leer los libros en clase y después se podrán comentar para que los niños expresen si han vivido situaciones similares y como ellos las han resuelto. Me parece un recurso muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar